viernes, 28 de octubre de 2011

La lucidez y fortaleza de Ursula Iguarán

La esposa del fundador de Macondo siempre mostró inteligencia y fuerza frente a diversas situaciones ocurridas a la familia Buendía. Frente a esto, comenta un suceso en el que se evidencie el temple de esta mujer, a pesar de las situaciones adversas. Considera las relaciones que establece con los personajes, para ello observa el siguiente esquema.

16 comentarios:

  1. La fortaleza de Úrsula Iguarán se puede evidenciar en el momento de la muerte inexplicada de José Arcadio. Como Úrsula siempre mostraba preocupación por cada integrante de la familia, debió haber sufrido mucho al notar el fallecimiento de su hijo, pues aun habiendo desaparecido por un buen tiempo, el amor de madre es incondicional.

    ResponderEliminar
  2. Úrsula Iguarán se muestra en la obra una persona muy firme y con una fortaleza indescriptible; esto se puede apreciar desde el principio de la obra cuando no esta de acuerdo con las investigaciones que realiza su esposo; pero un ejemplo claro es cuando José Arcadio se muestra vecido y cansado de buscar un lugar donde insatalarse, y es ahí cuando Úrsula le dice que Macondo era el lugar donde habían de quedarse, y si era necesario que alguien muera para poder hacerlo, ella estaría dispuesta a morir para el bien del pueblo y de su familia.

    ResponderEliminar
  3. la fortaleza se Úrsula Iguarán se puede mostrar cuando su hijo José Arcadio se va con los gitanos y deja a pilar Ternera, entonces Úrsula va en busca de su hijo para no dejar a pilar embarazada pero no lo encuentra, por eso ella acepta a su hijo aunque sea de mala gana lo acepta y le pone nombre.

    Elena Lui Aluy

    ResponderEliminar
  4. Úrsula Iguarán, la mujer tenaz y decidida que siempre puso por encima de todo a su familia y estirpe resulta en mi opinión fuerte y admirable cuando se enfrenta a los militares que condujeron a su hijo, el coronel Aureliano, y desafío las órdenes superiores que aquellos tenían así como los culatazos y el rechazo de la tropa.
    Su temple se pone una vez mas de manifestó, primero al intentar por todos los medios de conseguir permiso para ver al prisionero y luego al dirigirse sola desafiando las balas de los soldados, ciegos a las razones maternales, logrando ingresar la cárcel. Su heroísmo tiene recompensa pues logra que el oficial autorice su entrada, aunque antes tiene un enfrentamiento verbal con este : al negarse él a reconocer que Aureliano, como rebelde, no es “Coronel” sino como “Señor” Úrsula le responde también con un- “como usted diga, señor…” que evidencia su coraje de no ni en el aspecto verbal .

    Diego Caceres 5B

    ResponderEliminar
  5. La fortaleza, lucidez e inteligencia de Úrsula Iguarán se pueden apreciar en la obra en todo momento, ya que este maravilloso personaje, que en mi parecer es un modelo a seguir, es el motor espiritual de la familia, en otras palabras, es la que impulsa a su familia seguir adelante frente a todas las adversidades. Además es el sostén económico de la familia, una mujer emprendedora, con miras hacia el futuro, con metas y objetivos por lograr. A pesar de que esta "supermujer" alla perdido la vista, sigue pujando hacia delante para el beneficio y bienestar de su familia.

    ResponderEliminar
  6. A lo largo de toda la obra se evidencia la lucidez y la fuerza de Ursula Iguarán mediante las distintas situaciones por las que paso. Una de ellas fue cuando su hijo José Arcadio toma la desición de irse, y ella va tras él en su busqueda. En consecuencia, Ursula se pierde por varios días, y a pesar de ello no se rinde, puesto que sigue de pie buscando a su hijo con una persistencia incondicional.

    ResponderEliminar
  7. Matriarca de la familia. Es una mujer que batalla por su familia sin medir esfuerzos y es el verdadero eje central de la obra, en el sentido de la permanencia. Posee un comportamiento fuerte y busca el bien (ella está presente en todo), por eso sufre constantemente al ser la “voz de la razón de una familia de locos”, como ella misma lo afirma. Parece tener en su destino la lucha por los hombres de la familia. Es un personaje muy fuerte en el libro, donde en todas las fases está caracterizada por su presencia y solo para de serlo cuando la edad no se lo permite jamás.

    Victor Rocha 5"C"

    ResponderEliminar
  8. Patricia Bravo Kamt - 5to B29 de octubre de 2011, 19:52

    En mi opinión la presencia de Úrsula Iguarán es imprescindible en la obra Cien Años de Soledad. Un claro ejemplo de su labor como madre y mujer, que muestra su personalidad autoritaria, dedicada, decidida, laboriosa, fuerte y preocupada es el hecho de ser el sustento económico de su familia, al crear su negocio propio, demostrando así que el ser mujer no significa ser débil y por el contrario es capaz de valerse por sí misma.

    ResponderEliminar
  9. Renato Moquillaza Padilla 5 "B"29 de octubre de 2011, 21:21

    Se puede ver a Ursula Iguaran a lo largo de la obra, como lucha y saca adelante a su familia. Siendo una persona ya vieja , aveces se siente frustrada porque,como ella afirma, es la " voz de la razon de una familia de locos".Ademas es un personaje muy importante en el Libro ya que es la base economica de la familia y ejemplo clasico de una madre latinoamericana de esa epoca.

    ResponderEliminar
  10. Ursula Iguarán quien es talvez el personaje más importante de toda la obra, entre sus características mas importantes se pueden apreciar la fortaleza y el amor de una verdadera madre, esto no solo para una generación de sus descendientes sino para todas las generaciones hasta que la vida le alcanze. Un hecho concreto en donde se evidencia su fortaleza es al principio de la obra cuando se muestra fuerte frente a su familia al tomar la decisión de casarse con su primo aceptando las críticas de sus padres y las consecuencias -deformaciones- fisiológicas que le podía traer a su descendencia, en consecuencia es desde ese momento en donde nace uan verdadera mujer coraje que durante el resto de la obra luchara desmedidamente por el bien de toda su familia.
    Lucía Mendoza 5C

    ResponderEliminar
  11. Úrsula Iguarán es la matriarca de la familia Buendía, un personaje sin igual en la obra por ser una mujer con el don para dirigir a su familia y pueblo en los momentos más difíciles. Un ejemplo de esto es cuando decide enfrentar a su propio nieto, Arcadio, el cual se había vuelto un tirano que asesinaba sin escrúpulos a quien se le opusiese. En ese instante demostró su compromiso con Macondo, su lucidez para distinguir lo correcto aún cuando el jóven al que crio como a un hijo fuera el malvado y su decisión como cabeza de la familia para corregirla.

    Sofía León Ch. 5to B

    ResponderEliminar
  12. En el transcurso de la obra, se pueden evidenciar esas 3 caracteristicas de Ursula Iguaran, ella las utiliza para sacar adelante a su familia, la cual quiere muchisimo. Ella es siempre la que emprende la lucha para poder ser mejor cada dia. Como madre es muy buena ya que siempre protege a su familia, esto lo hace por el inmenso amor que les tiene. En verdad, si ella su familia no seria la famila que es en la obra Cien años de solendad.

    Marco Montoya Che 5 D

    ResponderEliminar
  13. Magaly Chin - 5°A30 de octubre de 2011, 9:00

    Úrsula Iguarán, en mi opinión, es el personaje con la personalidad y el carácter más fuerte de la historia. Ella da muestra de su fortaleza y temple al ser el sustento de su familia y mantenerse firme en su visión realista a pesar de las ideas ficticias de su esposo. Además, una clara muestra de su serenidad ante la adversidad es cuando visita a su hijo Aureliano a la cárcel, antes de que lo mataran, y a pesar de la tristeza que sentía se mantuvo fuerte y tranquila frente a él brindándole su apoyo moral.

    ResponderEliminar
  14. Ursula Iguaran , al ser la matriarca de la familia Buendia , es unos de los personajes principales de la obra . En ella se destacan su fortaleza y su dedicacion por laborar y salir adelante por su familia,es por ello, que forma un pequeño negocio de dulces.Tambien se destacan su fortaleza , cuando en contra de su voluntad cria a Rebeca , ya que tiene un profundo instinto de madre , que hace que le de un techo a esa niña huefana.Otro hecho importante es cuando ella nunca deja de "dirigir" la casa hasta que su ceguera lo impide , ahi muestra su valentia.

    ResponderEliminar
  15. Thomas Chion Pavlich30 de octubre de 2011, 9:43

    Úrsula Iguaran representa el complemento ideal para José Arcadio Buendía ya que frente a sus diversas ideas referente a los inventos, el imán, la lupa, etc., siempre trataba de hacerlo entrar en razón. Por ello , en ella se evidencia la cordura y su carácter fuerte se reafirma cuando José Arcadio descuida su aspecto físico como afeitarse la barba ella lo hacía por el , de igual forma cuando este quiso irse de Macondo ella lo enfrento con un rotundo no y el apoyo de los demás habitantes a quienes había convencido .

    ResponderEliminar
  16. Carolina Tantapoma - 5to "B"17 de noviembre de 2011, 1:22

    A lo largo de la obra, Úrsula Iguarán toma un papel importante, y al igual que el resto de personajes, tiene una personalidad que la caracteriza y la diferencia del resto.Es una mujer autoritaria, fuerte, trabajadora,severa y centrada, ya que quiere progresar y salir adelante a pesar de los obstáculos que se le presenten ; era una mujer con una personalidad objetiva que vivía en Macondo, un pueblo donde ocurrían situaciones mágicas y fuera de nuestra realidad. Uno de los episodios en los cuales se puede mostrar su fuerza, es cuando alista el baúl de José Arcadio mientras se preguntaba si no era preferible acostarse de una vez en sepultura y que le echaran tierra encima,y le preguntaba a Dios, si creía que la gente estaba hecha de fierro para soportar tantas penas y mortificaciones; en este fragmento se demuestra su firmeza, al permanecer serena frente a la situación y al resto de personajes, a pesar de sentir un inmenso dolor por dentro.

    ResponderEliminar