viernes, 28 de octubre de 2011

Lo sobrenatural en Macondo

En Macondo, ocurren muchos sucesos insólitos que siempre avisan a los personajes la llegada de alguien o presagian los eventos sucesivos de la historia. Estos hechos, también, ayudan al lector a poder conocer más las personalidades de los personajes y descubrir el misterio de la familia Buendía.

Comenta sobre un suceso sobrenatural en el pueblo de Macondo y su relación con la información que brinda.

16 comentarios:

  1. A través de la historia, se mencionan diferentes sucesos sobrenaturales que funcionan, en algunos casos, como presagios y en otros casos, como avisos sobre la llegada o muerte de alguien. Así se puede presenciar, por ejemplo, en el momento en que Jose Arcadio(2do) es asesinado por Rebeca que, al mismo tiempo que este muere, despide un hilo de sangre que recorre toda la ciudad hasta el lugar donde se encuentra Ursula, que al instante, le hace indicar que su hijo ha muerto.

    ResponderEliminar
  2. Algunos de los impactantes sucesos irreales que se puede frecuentar en la historia de Macondo son las apariciones de fantasmas y espíritus, los cuales resultan ser señales del destino que atormentan en el devenir cotidiano de la familia Buendía. Un ejemplo claro de este acontecimiento, se refleja en las continuas manifestaciones del espectro de Prudencio Aguilar quien como forma de venganza de la muerte injusta que padeció, trata de hostigar la paz de su homicida, José Arcadio Buendía, llegando a un punto extremo de que éste dejara su hogar para luego fundar el pueblo Macondo.

    ResponderEliminar
  3. Maria Sofia Leon Figueroa29 de octubre de 2011, 9:37

    Durante la historia ocurrieron sucesos irreales, inexplicables y mágicos que frecuentan el devenir cotidiano de Macondo y de la familia Buendía como es el caso de los fantasmas de Prudencio Aguilar del patriarca José Arcadio o del gitano Melquí adedemás los acontecimientos del Coronel Aureliano Buendía y la forma en que nadie extraña las muertes de más de 3000 personas fusiladas por el ejército y que sólo presencia José Arcadio Segundo.

    ResponderEliminar
  4. Uno de los numerables sucesos insólitos que ocurre en el pueblo de Macondo es la extraña epidemia de insomnio, al parecer ocasionada por la hija adoptiva de Jose Arcadio Buendia, Rebeca. Los habitantes del pueblo no solo veían imágenes de sus sueños sino también de los sueños de los demás. Con los sueños se podían ver presagios sobre algún suceso terrible que podría suceder en la aldea, como asi también presagios positivos.

    ResponderEliminar
  5. Otro caso puede ser la llegada de Rebeca, portadora de la enfermedad del insomnio, que ataca a todo Macondo. En un principio,toda la población lo vio como algo bueno ya que podían ser más eficientes,pero en un par de horas, estos ya había terminado todo su trabajo por lo que ya estaban aburridos. Días más tarde, también van a olvidar el nombre y uso de las cosas a su alrededor, esto va a ser solucionado poniendo papeles con el nombre y utilidad,hasta que la población también olvide cómo leer.
    Esto es un hecho sobrenatural porque es imposible que una persona contagie una población relativamente grande en unas cuántas horas y que por consecuencia, les haga olvidar gran parte de sus conocimientos.

    ResponderEliminar
  6. En mi opinión Cien Años de Soledad es una obra en la que se aprecia el rompimiento con el concepto de la realidad y se inserta un entorno fantástico, en este caso Macondo. Asimismo, esto se evidencia en la aparición de Melquiades después de la muerte, la epidemia del insomnio, entre otros que a su vez brindan información importante para poder seguir la secuencia de la historia. Sin embargo, un hecho significativo es la constante cercanía de Prudencio Aguilar a José Arcadio Buendía a pesar de estar muerto; en la etapa de su delirio este recorría una serie de infinitas habitaciones exactamente iguales hasta llegar a una denominada realidad y así viceversa, hasta que en uno de sus recorridos se queda junto con Prudencio y Melquiades; tiempo después se dan una serie signos como cuando caen del cielo flores y la venida del hermano de Visitación que hace que el lector suponga la muerte del fundador.

    ResponderEliminar
  7. En la obra el autor ofrece varios acontecimientos fuera de lo común. Uno de estos hechos, por ejemplo, es cuando el padre Nicanor a causa de "una taza de chocolate" y para demostrar el poder sobrenatural de Dios, logra levitar aproximadamente 12 centímetros y lo va demostrando por casas de Macondo. En mi opinión, este es un hecho sobrenatural debido a que el hombre aún no la logrado desarrollar la habilidad de poder elevarse del suelo.

    ResponderEliminar
  8. Otro suceso sobrenatural es cuando llega una niña y una carta a la casa de ursula y Jose Arcadio para que acogieran a la niña ya que decian que era familia lejana y no tenia padres, le pusieron Rebeca ella fue la que trajo la peste del insomnio, esta peste hacia que la gente dejara de dormir y se olvide de su propia identidad, del nombre de las cosas y personas.

    ResponderEliminar
  9. Otro suceso sobrenatural es cuando Ursula Iguaran piensa en el mito de que su hijo podria tener nacer con una cola de cerdo por eso Jose Arcadio Buendia no tienen relaciones con Ursula porque Ursula decendia de su region pero poco despues hay un enfrentamiento entre Jose Arcadio Buendia y Prudencio Aguilar en una pelea de gallos en la cual Prudencio pierde y le dice " A ver si ese gallo le hace el favor a tu mujer " por la cual la gente sospechaba ese rumor tiempo despues Jose Arcadio Buendia asesina a Prudencio y se van a la sierra para tener una mejor vida y tambien la llegada de sus tres hijos Jose Arcadio Aureliano y Amaranta.

    ResponderEliminar
  10. Angie Pinglo Briceño29 de octubre de 2011, 16:09

    En la obra de Gabriel García Márquez podemos apreciar lo real con la fantasía.En Cien Años de Soledad se evidencian muchos hechos insólitos que ocurrían en la aldea de Macondo.Por ejemplo,cuando Aureliano entra a la cocina y su mamá esta retirando la olla del fogón,él le dice: se va a caer la olla y de pronto la olla se cae.En mi opinión, este hecho es sobrenatural porque es imposible que una persona diga algo y esto al momento suceda.

    ResponderEliminar
  11. A través de la obra se pueden apreciar distintos sucesos que mezclan el tema real-fantástico, siendo uno ellos ,en mi opinión, uno de los más significativos. El hecho que Aureliano Buendía pueda predecir la llegada de Rebecca,que tiempo después se convertiría en una más de sus hermanas,significó la preocupación de su madre ya que días después este presagio se realizó de forma muy misteriosa.

    ResponderEliminar
  12. La relación entre lo real y lo magico esta presente en muchos pasajes de la obra. Un claro ejemplo es el que tiene que ver con la devoción a la religión en Macondo. En una ocasión, muchos de los tantos hijos que llegó a procrear el coronel Buendia fueron a misa llevados por Amaranta y recibieron la señal de la cruz de ceniza en la frente, señal que inexplicablemente termino quedandose de forma indeleble en los 17 niños, dejando entender de esta forma la misteriosa voluntad de Dios acerca de estos hijos nacidos de amores vacíos.

    ResponderEliminar
  13. Melissa Montes Valencia 5D30 de octubre de 2011, 8:00

    En esta obra de aprecian muchos hechos paraticualrmente singualares para nuestra vida diaria, uno de estos es la llegada repentina de la niña Rebeca. Una ñina con caracteriscas peculiares; pero no es, hasta el diagnóstico de la india que se dan cuenta qe ella posee la enfermedad del insomnio, que pronto llegara hasta toda Macondo. Las consecuencias seran tan determinantes que tendran que poner carteles con los nombres de las cosas, ya que no los pueden recordar. Sin embargo, poco a poco tambien olvidaran como leer.

    ResponderEliminar
  14. En la obra se aprecian muchos la diferencia entre lo real y lo mágico, en el pueblo de Macondo.Uno que me pareció mas insólito, fue la extraña muerte de Jose Arcadio Buendia,pero mas extraña aun,como Ursula viendo el hilo de sangre que recorrió todo el pueblo,pudo darse cuenta que era de su hijo.Aunque este acontecimiento se vuelve mas raro cuando en el día de su funeral(Jose Aracadio) empieza a caer flores de color amarillo.
    Fabio Mele

    ResponderEliminar
  15. Italo Guzmán Aparicio30 de octubre de 2011, 10:59

    Desde mi punto de vista,en la obra cien años de soledad,la relación de los hechos sobrenaturales ocurridos en un pueblo fictício llamado Macondo presenta muchos eventos fantásticos de los cuales hasta donde he leido ,todos tienen un significado en especial que remarca la vida de las personas en la familia Buendia.
    Yo escogí en la obra el acontecimientos,por ejemplo, de cuando rebeca mata a jose arcadio, el hilo de sangre llega hasta la casa de ursula y ella encuentra el cuerpo de su hijo,este evento siginifica el aviso de muerte y los malos presagios que le deparan ala familia Buendia, tiene relacion con esta porque está presente la conexión entre los personajes por ser familiares,el vínculo de la sangre,la tristeza de el fallecimiento y los porvenir que ponen a prueba la fuerza de resiliencia adelante ante los problemas.

    ResponderEliminar
  16. En lo sobrenatural esta obra abarca muchos temas como los hechos inusuales que ocurren como en la muerte de Jose Arcadio que nunca despertó de su sueño y cuando muere caen flores amarillas,en lo que es sobrenatural este libro lo resalta de una forma muy interesante, ya que contiene muchas partes de misterio y drama por ello su lectura se hace mas interesante.

    ResponderEliminar