viernes, 28 de octubre de 2011

Melquíades: Un personaje insólito




Melquíades es un gitano que logra mantener una gran amistad con José Arcadio Buendía debido a los inventos científicos que siempre traía al pueblo de Macondo. Este hombre es un personaje impredescible dentro de la novela puesto que cada vez que aparece, hay una atmósfera de misterio a su alrededor.


Tomando en cuenta la significatividad de este personaje, comenta los hechos insólitos que están unidos a su personalidad.

18 comentarios:

  1. Harold Rodríguez Bravo28 de octubre de 2011, 21:22

    Melquiades, el gitano, es quizá el personaje más misterioso de todo el pueblo de Macondo. Cada vez que aparecía traía consigo diversos inventos o artilugios nuevos como imanes, una lupa gigante y un laboratorio de alquimia. Uno de los hechos más insólitos con Melquiades es cuando los gitanos que viajaban con él lo reportaron muerto en Singapur. Un tiempo después Melquiades regresó repentinamente a Macondo a vivir con la familia Buendía ya que como él decía "no soportaba la soledad de la muerte" todos en el pueblo se alarmaron ya que pensaban que "había vuelto de la muerte".

    ResponderEliminar
  2. Claudia Bustamante29 de octubre de 2011, 8:45

    En Cien años de soledad, se puede apreciar que el personaje de Melquíades es la base fundamental del conocimiento y así mismo de la verdad, tomando en cuenta que sin su aporte acerca de diversos artefactos y la alquimia, Macondo no hubiera podido establecer contacto con el mundo exterior quedando mas asilado de lo que aún era e inmerso en la enfermedad del insomnio y el olvido. Por lo dicho este personaje llena de fantasía ;por sus características divinas ya que regresa de la muerte por no soportar la soledad e incógnitas sobre el destino de la familia Buendía que hacen que la obra sea interesante de leer.

    ResponderEliminar
  3. christian wong chac29 de octubre de 2011, 9:50

    Melquiades es uno de los personajes mas complejos de la historia,es la fuente de conocimiento y de la verdad .Este personaje va viajando a muchos lugares insolitos en los cuales aprendia nuevas cosas, y el echo insolito era que segun el "la muerte lo seguia a todas partes,pero sin decidirse darle el zapatazo final",por ello el envejese con una velocidad asombrosa, pero luego se rejuvenece cuando llega denuevo.

    ResponderEliminar
  4. Melquíades , es un extraño personaje, que llegó varias veces al pueblo con grandes invenciones, como la lupa, el imán, la alquimia, la brújula, la dentadura postiza, el hielo, etc. Era un hombre honrado, inteligente, con una inmensa sabiduría, misterioso y triste al cual le gustaba realizar largos viajes por el mundo. el ayuda a José Arcadio Buendía a construir su laboratorio, siendo un gran amigo y maestro para él.Uno de los hechos mas insolitos de melquiades es que a podido sobrevivir a varias plagas alrededor del mundo y que genera una intriga a la familia buendia porque el siempre llevaba connsigo unos pergaminos que nadie lo ha podido decifrar

    ResponderEliminar
  5. Melquiades, es el personaje más interesante de la novela, pues a pesar de llevar inventos científicos y decir la verdad sobre estos. Al mismo tiempo los rodea de una suerte de magia y misterio propios de su estirpe gitana, empleando un lenguaje grandilocuente alimentando así la fantasía de José arcadio Buendía .Siempre lleva las novedades científicas y al mismo tiempo menciona su precaria salud como un presagio de muerte, resultado de haber sobrevivido a desastres naturales, pestes y plagas las cuales habían dejado graves secuelas en su salud física.

    ResponderEliminar
  6. Melquíades es un personaje insólito y misterioso por sus extraños "experimentos" que traía de cuando en cuando al pueblo. Se ganó la amistad y admiración de la gente, en especial de los Buendía. Era el jefe de los gitanos por ser el más sabio de todos ellos, conocía ciertos principios de alquimia, con los cuales hace de su ciencia, que de cierta manera "mágica", logra crear cosas. Más tarde cuando se hace mas amigo del jefe de los Buendía, logra enseñarle ciertas habilidades que este gitano tenia, entre las que era muy didáctico, sobre todo cuando hacía una exposición a Úrsula sobre las virtudes diabólicas del sulfuro, que para ella quedaría siempre en su memoria el olor a este mineral recordando a Melquíades. Otro hecho importante, es que Melquíades investigó a Nostradamus hasta creer encontrar una predicción sobre el futuro de Macondo como una ciudad luminosa, con casas de vidrio donde no viviría ninguno de los Buendía.

    ResponderEliminar
  7. Melquíades es un personaje que representa el conocimiento pues había viajado por diversas parte del mundo y cuando llegaba a Macondo, presentaba artículos que no se conocían en aquel entonces y artilugios que sorprendían a los pobladores. Por esta razón, José Arcadio Buendía gano interés por la alquimia y gran afán de investigación. Además, se le puede considerar un personaje enigmático y fascinante ya que cierto día, llegaron al pueblo de Macondo un grupo de gitanos que informaron que Melquíades había muerto; sin embargo, tiempo después apareció en Macondo diciendo que estaba cansado de la soledad de la muerte causando polémica y asombro en el pueblo.

    ResponderEliminar
  8. Melquiades es sin duda uno de los personajes más enigmático de los personajes de la obra. Cada cierto tiempo viajaba a Macondo mostrando nuevos experimentos que dejaban al pueblo admirado y lo veían como un hombre sabio, otros como brujo. Un hecho que asusto mucho a la gente fue cuando lo vieron regresar a la casa de los Buendía, pues todos creían que había muerto en uno de sus viajes, sin embargo este solo respondió “no soportaba la soledad de la muerte”.

    ResponderEliminar
  9. Con la aparicion de Melquiades y de su tribu, que cada marzo iban a instalarse a Macondo para mostrar a toda la poblacion los nuevos inventos que habian traido, es obvio que se genera un interes por parte de los fanaticos de los descubrimientos poniendo como enfasis a Jose Arcadio Buendia que era el mas entusiasmado con cada visita de estos. Lo mas insolito de todo esto fue cuando un dia volvieron y le dijeron a J.A. Buendia que Melquiades habia muerto. Sin embargo, meses despues aparecio en su casa y a partir de ese momento se quedo con ellos hasta el dia de su muerte, ensenando a Aureliano y Arcadio su gran doctrina

    ResponderEliminar
  10. Miguel Angel Figueroa29 de octubre de 2011, 23:12

    Melquíades es uno de los personajes mas importantes ya que es el mas complejo , siendo el inspirador de la verdad.Cuando el visitaba Macondo,siempre traía consigo inventos y descubrimientos realizados en el mundo.ÉL era un hombre muy misterioso pero a la ves fascinante e interesante tanto así que al tener un vínculo tan fuerte con la familia Buendía influye mucho en José Arcadio Buendía diciéndole muchas disparatadas que terminarían con volverlo loco.Uno de los hechos mas irreales es que supuestamente Melquíades había muerto y un día aparece en Macondo pues él había revivido causando una gran sorpresa entre la población.

    ResponderEliminar
  11. Melquides era un personaje extravagante, extraño pero a la vez ingenioso. Este personaje viajaba mucho por el mundo acompañado por el circo y trae consigo varios inventos los cuales llevaba al pueblo de Macondo, inventos nunca antes vistos en este pueblo y que cautivaban a José Arcadio Buendía como el imán, la lupa y posteriormente el hielo. Con estos inventos José Arcadio emprendía varias empresas pero no eran rentables por tal motivo tenía problemas con Úrsula su esposa. Melquides era el más inteligente de todos los gitanos que venían con el pero una de las tantas fechas que el circo iba a Macondo él no se apareció y llega la noticia a oídos de José Arcadio que él había muerto a causa de una epidemia. Pero luego de varios meses aparece de nuevo en Macondo lo cual despertó el asombro de los pobladores diciendo que él había regresado de la muerte. El inventa también la cura para la peste del insomnio que asechaba en esa época al pueblo. Antes de su muerte escribe unos pergaminos que hablaban del destino o de los sucesivos hechos que la familia Buendía padecería.

    ResponderEliminar
  12. Melquiades es sin duda uno de los personajes mas representativos de la novela ya que al ser el muy interesante, extravagante y en aspectos y momentos raro, era una de las mejores amistades de José Arcadio Buendía, era un gitano que acostumbraba visitar Macondo cada año en el mes de marzo, el lleva al pueblo peculiares adelantos cientificos como el imán, la brújula, el sextante y la daquerrotipia, también es uno de los personajes claves de la novela ya que llega a escribir la vida de estos antes de que ellos la hayan vivido en unos pergaminos que no se podrían leer hasta que pasen 100 años.

    ResponderEliminar
  13. Nátali Yi Falconí30 de octubre de 2011, 7:15

    Melquíades no solo es un personaje misterioso sino que representa la honradez pues siempre trataba de prevenir a José Arcadio acerca del uso que este le podía dar a sus inventos. Un ejemplo es cuando le devuelve el dinero por la lupa y le entrega además, unos mapas e instrumenos de navegación. Estos permitieron que descubriera que la Tierra era redonda y sobre todo que afloraran sus conocimientos sobre astronomía. La relevancia de este hecho radica en que Macondo se hizo una aldea más ordenada en la que todos sus habitantes eran felices y vivían en comunidad.

    ResponderEliminar
  14. En Cien años de soledad, Gabriel García Márquez establece a Melquíades como la base fundamental del conocimiento, y compara sus hechos con los pensadores más inteligentes de la historia mundial, míticos y verdaderos. Por ejemplo ,en el cuarto de Melquíades, el tiempo no pasa; siempre es marzo y siempre es lunes. Todo sigue normalmente día a día mientras los años pasan en Macondo. Aprendemos de Melquíades que existe la reencarnación: existe la muerte, que vemos cuando muere Melquíades en Macondo, y existe la muerte definitiva, que prueba cerca del fin de la novela.

    ResponderEliminar
  15. Patricia Pórcel 5D30 de octubre de 2011, 9:05

    Melquíades es el personaje más ingenioso y honrado de la novela, ya que lleva muchos inventos y conocimientos a Macondo, pero siempre trataba de explicarlos con la verdad. Los cuales le son gran intriga para José Arcadio Buendía, al final este se convierte en su gran amigo y lo espera todos los años para aprender cosas nuevas pero uno de esos años llegan otros gitanos que le anuncian que Melquíades, había fallecido. José Arcadio queda destrozado, ya que le encantaba la sabiduría que le compartía Melquíades, además los otros gitanos tomaban estas maravillas más como un tema de risa, no del modo científico de Melquíades. Pero después Melquíades vuelve a aparecer y se queda a vivir con José Arcadio Buendía en su casa. Gracias a esto todos pensaron que había regresado de la muerte.

    ResponderEliminar
  16. Melquiades es un personaje muy importante para la comunidad de Macondo, ya que sin él ellos no hubieran tenido la oportunidad de conocer lo que pasaba en el mundo exterior, ni llegar a tener la tecnología que Melquiades traía de sus largos viajes desde otros lugares lejanos. Estos inventos capturaban la atención de José Arcadio Buendía y llega a formar un laboratorio. Por otra parte, los hechos insólitos que pasó este personaje son que él fue capaz de sobrevivir a muchos desastres y plagas en el mundo exterior. Melquíades era un hombre de muchos conocimientos, alguien misterioso y conocedor de la verdad

    ResponderEliminar
  17. En la novela cien anos de soledad,aparece como uno de los personajes mas interesantes, melquiades, un gitano honrado,inteligente y misterioso, el cual disfrutaba mucho viajar por todo el mundo, llevando cada marzo al pueblo de macondo sus diversos inventos como el imán, la lupa, el hielo entre otros. Estos objetos nunca antes vistos por los pobladores despiertan un gran interes y admiracion hacia Melquiades. Desde sus primeras visitas, traba amistad con José Arcadio Buendía, debido a sus grandes ideas y ya que el le muestra todos aquellos artefactos que poseia y de los cuales jose arcadio buendia sentia gran curiosidad. Uno de los hechos mas insolito fue de que cierto día, entre los gitanos no encontraban a melquiades. Al preguntarle a sus compañeros, José Arcadio recibe la noticia de que había muerto en Singapur debido una epidemia. Pero luego repentinamente se aparece en Macondo, declarando haber regresado de la muerte. En esos momentos, la peste del insomnio atacaba al pueblo, por lo que hace una bebida cura a todos.

    ResponderEliminar
  18. Melquíades es sin lugar a dudas un personaje muy importante ya que logra dar un gran aporte a Macondo con la ayuda de sus inventos y descubrimientos.Sin embargo se ve el aprovechamiento de parte de él y de los demás gitanos ya que sabiendo del aislamiento de ese pueblo buscan hacerles creer q ellos acaban de descubrir los lingotes metálicos y decían que las cosas tenían vida propia.Pese a todos estos acontecimientos cabe resaltar finalmente la honradez de Melquíades quién a pesar de venir siempre al pueblo pregonando su astucia por los desucubrimientos al ver a José Arcadio Buendía le confiesa que no hay ningún truco en los objectos ya que estos ya existían tales como la dentadura postiza, la lupa, etc. y es ahí donde comienza el camino del buen José Arcadio Buendía en sus ganas por volver a recuperar su puesto más alto dentro de esa comunidad.

    Diana Inca Chang 5to D

    ResponderEliminar