viernes, 28 de octubre de 2011

Rivalidades entre dos hermanas

Amaranta y Rebeca han sido criadas como hijas por el matrimonio Buendía, aunque solo la primera realmente lo es. Ambas se ven enfrentadas por el amor de Pietro Crespi y buscan de una u otra manera conquistarlo. A pesar de que este maestro de música decide por Rebeca, Amaranta no descansará hasta destruir esta relación amorosa.

Con respecto a este enfrentamiento, comenta las estrategias que utilizan ambas mujeres para conseguir el amor de este hombre, y la actitud que asumen frente a esta conquista.

15 comentarios:

  1. Amaranta inició amenazando a su hermana, luego trató de malograr su vestido de novia y retrasar la boda con la excusa de la construcción de la iglesia. Rebeca, ante la dilación de su matrimonio, notó que su novio se desanimaba y empezó a recurrir a artimañas como la seducción para conservarlo cerca. Ambas hermanas sacaron lo peor de sí, hasta el punto de que Amaranta planeó matar a su hermana envenenando su café, y Rebeca recayó en su antiguo vicio de comer tierra por la desesperación que sentía.

    ResponderEliminar
  2. En mi opinión la estrategia que usan ambas hermanas es solo ser ellas mismas, ninguna hace algún otro esfuerzo por llamar su atención. Cuando Amaranta consigue tu amor, esta solo lo ignora; pues ya obtuvo lo que quería, lo pudo conquistar. Ya se sentía satisfecha; ademas porque tener algo porque su hermana lo dejo?. En mi opinión así lo veía ella, por eso no aceptaba a Pietro.

    ResponderEliminar
  3. Desde el comienzo se puede percibir el lazo amigable que mantenían Amaranta y Rebeca antes de llegar a conocer a Pietro Crespi ,el hombre que destruyo no solo la relación entre hermanas ,sino que llego a despreciar el amor de Amaranta hacia el, provocando mas las anciedades de esta joven a arruinar la boda de su hermana. Sin embargo ya no era solo una lucha del amor sino del honor. En el contexto nos muestra como Amaranta empeso por solo destruir el vestido de bodas hasta llegar a un pensamiento totalmente trastornado (que fue envenenarla ).Mientras que Rebeca no podía dejar de comer tierra por la desesperación de casarse. Aunque el final de todo este problema termino con la muerte de Pietro y con la contracción matrimonial de Rebeca con Arcadio la relación entre ambas nunca se volvio a reponer.

    ResponderEliminar
  4. Amaranta y Rebeca tenían una relación muy estrecha hasta que ambas conocieron a Pietro Crespi, ellas sentían una atracción por el mismo hombre, así que lucharon entre sí por conseguir sus objetivos, sin importarles que las unían el lazo familiar. La más afectada fue Amaranta debido a que, su hermana Rebeca fue la elegida por Pietro Crespi. Este hecho condujo a que buscara otros medios para evitar que se realizara esa boda. El amor que Amaranta sentía por Pietro era tan fuerte que hasta quiso matar a su hermana envenenándola para evitar que esta se quedara con el amor de su vida, pero este hecho no se pudo concretar, ya que Amaranta confundió la taza con el veneno con otro que no contenía, y esto causó que Remedio, la esposa de Aureliano, muriera debido a que fue ella quien bebió el veneno. En este acontecimiento se puede observar que otras personas tuvieron que enfrentar las consecuencias de la pelea entre hermanas, obteniendo resultados no favorables, ya que luego Amaranta se sintió culpable de su hecho.

    ResponderEliminar
  5. Rebeca y Amaranta empiezan a escribir cartas inspiradas en el amor que sentían por Pietro Crespi, aunque Amaranta nunca tuvo el valor de enviarlas por lo cual Pietro termino enamorándose de Rebeca y finalmente estuvieron comprometidos. Esto llevo a la rivalidad entre las dos hermanas y se aprecia en la lectura como Rebeca al enterarse que Amaranta también lo amaba, tuvo una crisis de inseguridad por lo cual volvió al hábito de comer tierra y sufrió con los intentos de Amaranta por destruir ese amor. En mi opinión Amaranta más que celos, lo que sentía era un despecho por haber sido rechazada y tratada como una niña por Crespi, por lo cual la llevo a idear pretextos para retrasar la boda, como fue enviar una carta falsa diciendo que la madre de Prieto había fallecido, quitar las bolas de naftalina para que el vestido de Rebeca se apolillarla, la excusa de inaugurar la iglesia, que demoraría casi 10 años en terminar de construirse, con su boda y finalmente tomar una decisión totalmente descabellada como fue el intento de envenenarla que resulto con la muerte de Remedios, esposa de Aureliano. Aunque Rebeca nunca se llego a casar con Crespi, ya que ella decidió casarse con José Arcadio y finalmente Prieto Crespi se enamora de Amaranta y le expresa sus deseos de casamiento, ella lo rechaza y estas dos hermanas que fueron muy unidas de jóvenes no lograron restablecer este vinculo.

    ResponderEliminar
  6. Mariapia Garaycochea 5to C29 de octubre de 2011, 14:32

    Para iniciar, la actitud de ambas, hizo que todos aquellos lazos que habían creado, se disuelvan, convirtiéndose en rivales y más aún en enemigas. Por un lado, Amaranta, le confeso a Pietro Crespi el amor que esta sentía por él, pero al ser rechazada rotundamente, se sintió humillada advirtiéndole que estaba dispuesta a impedir a toda costa la boda que iba a contraer con su Rebeca, él no dudo en contárselo a su prometida; Poco después Úrsula se llevó a Amaranta a un viaje y al despedirse de su hermana, le advirtió que encontraría la manera de impedir su matrimonio así tenga que matarla. Por otro lado, Rebeca fue infeliz con la amenaza de Amaranta, tomando de vuelta ciertas malas costumbres que desde muy pequeña había adoptado. Su boda fue postergada en varias ocasiones debido a tristes acontecimientos. Es así como Amaranta, al retornar pudo ingeniar diferentes tiñuelas como arruinar el vestido de su hermana y tratar de envenenarla, pero lo que consiguió, fue matar a Remedios y a los gemelos que llevaba dentro del vientre, postergándose una vez más la boda, y haciendo que la relación entre los novios sea eterna y este envuelta en un amor de cansancio. En consecuencia de este sentimiento crepuscular, al llegar José Arcadio después de tanto tiempo y sin ser reconocido, Rebeca y él terminan uniéndose, llevando a la ruptura aquella promesa de unión de alianzas. La noticia de que José Arcadio y Rebeca contraerán matrimonio le llega a Pietro, desilusionándolo completamente pero no encuentra la manera de reprocharle a Rebeca de esto, puesto que José Arcadio se lo aclara antes que nada.

    ResponderEliminar
  7. Ambas hermanas, Rebeca y Amaranta, para conseguir el amor de Pietro Crespi lo llenan de cuidados y pasan tiempo con el ayudándolo a recomponer la pianola. Rebeca es correspondida y se planea que haya una boda. Es entonces cuando su hermana hace uso de estrategias para evitar el casamiento o al menos retrasarlo lo más posible hasta que se le ocurra una mejor idea, una de ellas fue quitar la naftalina del vestido de novia para que se apolille. En mi opinión ninguna tuvo una buena actitud ya que Rebeca deja a su novio por José Arcadio, demostrando así que no lo amaba de verdad, y Amaranta, si bien no se llega a saber quien fue el causante de la carta sobre la madre de Pietro Crespi o la muerte de Remedios, llegó a tal punto de pensar en envenenar a su propia hermana, además cuando al fin tuvo la oportunidad de casarse con Pietro, se negó y dejo ver así que todo lo que ella había hecho ya no tenía ningún sentido. Por sus acciones un tanto egoístas, se distanciaron creando una rivalidad, cuando debería haber amor entre hermanas, y de cierta forma las dos causaron la muerte del hombre del que habían estado tan enamoradas.

    ResponderEliminar
  8. Veronica Kwon 5to "B"29 de octubre de 2011, 15:50

    En un comienzo la relación entre Rebeca y Amaranta era buena, pero con la llegada de Prieto Crespi empezó una rivalidad enorme especialmente por parte de Amaranta, quién hizo todo lo posible por impedir que Rebeca y Prieto esten juntos, empezó con cosas sencillas como enviar una carta diciendo que la madre de Pietro habia fallecido y quitar las bolas de naftalina de su vestido de novia, lo que hizo que las polillas lo destruyeran por completo, pero al ver que esto no surgia efecto en su relación, decidió usar un método más eficiente como era el de envenenarla y aunque su plan no dió resultado, todos estos hechos causaron en Rebeca una seria crisis nerviosa por lo que volvio a comer tierra. Aquí podemos ver como un vínculo tan profundo como el de hermanas puede ser reducido a nada si el amor interfiere en ello.

    ResponderEliminar
  9. Beatriz Andrea Jo Acosta 5D29 de octubre de 2011, 16:41

    Desde el inicio de la obra se aprecia la buena relación que tenía Rebeca con Amaranta,esto cambio cuando conocieron a Pietro Crespi,las dos se sintieron atraídas hacia a el.Pero Rebeca fue la primera en demostrarlo y lo podemos apreciar en la obra cuando rebeca lo acompaña hasta la puerta y luego de despedirse se encierra en su cuarto a llorar y volver a comer tierra, ella decide enviarle cartas y es correspondida,tiempo más tarde se vuelven novios y fijan fecha para la boda mostrando amanta su descontento , ella jura impedir la boda de su hermana así tenga que matar. Anqué Rebeca no se llegó a casar con Pietro Crespi ya al ver a José Arcadio se siente atraída por el y decide casarse,finalmente Pietro Crespi se enamora de Amaranta y pide su mano pero ella lo rechaza.Rebeca y Amaranta decidieron pelear por el amor de Pietro Crespi dejando de lado lo más importante que es la relación cordial y de amor que debería existir entre hermanas.

    ResponderEliminar
  10. Andrea Porras Espinoza 5C29 de octubre de 2011, 16:49

    Amaranta y Rebeca eran hermanas de diferentes
    madres pero llegaron a ser amigas hasta el momento que Pietro Crespi arribo a su hogar era un músico italiano muy apuesto tanto así que las dos hermanas cayeron enamoradas, escribían sus sentimientos hacia el pero solo una tuvo el valor de enviárselos ,Rebeca ,por esta razón Pietro decidió casarse con ella lo que enfureció a Amaranta hasta tal punto que trato de envenenar a su hermana pero no se concreto ya que envés de poner el veneno en la taza de rebeca fue en la esposa de Aureliano ,Remedios. Amaranta amenazo a Rebeca y esto causo un impacto en ella de modo que de nuevo empezó a comer tierra por temor a que algo malo le ocurriese a su boda .De repente llega a su casa José Arcadio el hijo de Úrsula que se había fugado con los gitanos Rebeca se enamora de él y se cazan dejando a Pietro en los brazos de Amaranta. En mi opinión Amaranta era una persona que luchaba por lo que quería a mucha costa aunque le hiciera daño a los demás y tenía un pensamiento malicioso en cambio Rebeca no se defendía y se iba cayendo mas en el pozo de la desesperación.

    ResponderEliminar
  11. Amaranta era una chica que creció alejada del cariño de su padre , al principio de la obra se puede apreciar la relación que tenia con Rebeca que era de los mas normal hasta que apareció Prieto Crespi( bailarín ), un hombre del cual Rebeca y Amaranta se enamoraron.Se pudo apreciar cuando Pietro dejo el pueblo y Rebeca se quedo sufriendo silenciosamente .Luego se escucha de que Rebeca se iba a casar con Pietro por una condición hecha, Amaranta se entera de esto y la amenaza con impedir su boda si fuera necesario, hasta con su propia muerte. En el día de la boda se puede apreciar a Rebeca muy triste por la demora de Pietro.Amaranta queriendo impedir la boda, propuso que la boda entre Rebeca y Pietro se realizara cuando el templo hubiera sido terminado.Una tarde aparecio un hombre llamado Arcadio, Rebeca descubrió en Arcadio el amor y se olvido de Pietro . Ya que Rebeca se había olvidado de Pietro ,Amaranta y Pietro inician una profunda amistad que,mas tarde,se convertiría en amor.Un día Pietro le dice a Amaranta para que se casen y ella se niega , al poco tiempo Pietro se corta las venas ya que estaba sufriendo por dicha respuesta.

    ResponderEliminar
  12. Angella Phang Chiong29 de octubre de 2011, 17:38

    Amaranta y Rebeca quedan enamoradas de Pietro desde la primera vez que lo ven en la casa ya que él era un hombre guapo, trabajador y muy educado, ademas tambien es un buen bailarín que lo demuestra enseñandoles a las chicas para la fiesta que tendrian, es alli donde ellas aprovechan y coquetean con él. Después de un tiempo que el se va de viaje escoge a Rebeca por medio de una carta y deciden casarse. Amaranta al enterarse de esto reacciona de una manera
    exagerada e inmadura, arruinándole el vestido, retrasando la boda y hasta querer asesinar a la novia. En mi opinion si Pietro ya había tomado una decisión, la otra hermana ha debido de respetar esto y no guardar rencor a pesar de no ser hermanas de sangre. Ademas fueron criadas como si lo fueran por ello estas peleas no deberían de haberse dado.

    ResponderEliminar
  13. Mónica Talavera Villamonte29 de octubre de 2011, 18:32

    Aquella rivalidad comenzó con clases de baile con la pianola que la familia Buendía había comprado para una fiesta. Amaranta y Rebeca quedan enamoradas de Pietro Crespi, su instructor; sin embargo éste a lo largo de las sesiones se siente atraído por Rebeca volviéndose un sentimiento correspondido. Posterior a esto Ursula culmina las clases haciendo que Pietro Crespi deba despedirse de Rebeca, esto la somete en una profunda depresión en la que constantemente tiende a comer tierra. No obstante, por una condición hecha por Ursula, Rebeca y Pietro estan habilitados para casarse, situación que no es de mucho agrado para Amaranta llevando la a amenazar a su propia hermana con la misma muerte. Posteriormente Amaranta continua haciendo 'méritos' para aplazar la boda de manera infinita, tales como mandar una carta anónima a Pietro con la noticia de muerte de su madre; también como el quitar las bolas de naftalina de su vestido de novia con la finalidad que este se arruine apolillado. Por último, su intento de envenenarla llego al límite de egoísmo, resentimiento y remordimiento de Amaranda y la continua forma de lidiar con los nervios de Rebaca comiendo tierra.

    ResponderEliminar
  14. Luis Rodrigo López-Torres 5C30 de octubre de 2011, 13:14

    Ninguna de ellas hizo algún esfuerzo supremo por conseguir el amor de Pietro Crespi. Lo característico que sucedió fueron las hazañas de Amaranta al impedir la boda como: destrozando el vestido de novia, amenasandola de muerte y pidiendo que su boda inagure la nueva iglesia; pero sin lugar a dudas el mas resaltante intento por impedir la boda fue rezar que cualquier cosa lo hiciera; por lo cual ella se siente responsable de la muerte de la pequeña Remedios Moscote que llevaba en su vientre a unos gemelos. Después del regreso de Jose Arcadio y el rompimiento del compromiso entre Pietro y Rebeca. Amaranta empieza a ser cortejada por el antiguo novio de su hermana, se deja acortejar sin corresponderle; jugando damas, charlando con el sin mostrar algún interés o insinuación. Ademas cuando Crepi le propone matrimonio a la verdadera hija de los Buendia esta lo rechaza súbitamente sin dudarlo. Podría ser porque ya obtuvo lo que quería aunque también puede ser por que este también fue prometido de su hermana pero lo que queda en claro fue la malicia de Amaranta por impedir un matrimonio que ella quería para si misma y cuando lo obtuvo solo supo rechazarlo y seguir con su vida. Destrozando el corazón de quien ya se lo habían roto con anterioridad

    ResponderEliminar
  15. A principios de la obra , la relación que tenían las dos hermanas(Rebeca y Amaranda)era armoniosa;sin embargo,la llegada del italiano pietro Crespi hace que esta relación se rompa, ya que el italiano se había enamorado de Rebeca y ella también,pero a la vez ,su hermana se había enamorado de él y no era correspondida.Rebeca y Pietro fijan su boda y esto hace que Amaranda odie a Rebeca que hace todo lo posible para que la boda no se realice, tanto fue su odio que intenta envenenar a su hermana , y ala vez Rebeca por tanto tiempo que se había postergado su boda y al ver también a Pietro desanimándose para casarse ,entra en una crisis total que la hace volver al vicio de comer tierra.

    ResponderEliminar