viernes, 28 de octubre de 2011

El afán investigador de José Arcadio Buendía

José Arcadio Buendía, fundador de Macondo, antes de ser amarrado al árbol de castaño demostró siempre inquietud por todos los objetos increíbles que traía Melquíades a su pueblo y, también, por la funcionalidad de los inventos. Teniendo este aspecto como referencia, comenta uno de los experimentos que realizó, los resultados obtenidos a partir de ellos y cómo estos intervinieron en su desarrollo personal.



8 comentarios:

  1. Melquíades al otorgarle varios instrumentos de navegación, José Arcadio Buen Día los utilizó para hacer uno de sus experimentos para encontrar el tiempo exacto del mediodía vigilando el curso de los astros. Esto le ayudó a orientarse en el momento que navegaba por mares desconocidos y en el tiempo cuando visitaba terrenos desolados. Fue en esa etapa cuando obtuvo el hábito de hablar a solas y decir hipótesis que nadie comprendía. Eso ocasionó la desesperación de su mujer y especialmente cuando Arcadio Buen Día dijo en un día: <<-La tierra es redonda como una naranja. Úrsula perdió la paciencia. “si has de volverte loco, vuélvete tú solo”, gritó. “pero no trates de inculcar a los niños tus ideas de gitano”. >> Por esa razón José Arcadio Buen Día fortaleció aún más su personalidad, ya que tuvo que enfrentarse con muchos comentarios indeseables.

    ResponderEliminar
  2. Daniela Chu Ayón 5"B"28 de octubre de 2011, 19:31

    Luego del fallido experimento de los imanes, experimentó con una lupa que llego a sus manos por medio de Melquíades quien la había utilizado para encender una hoguera, esta fue comprada por José Arcadio Buendía quien trato de que la lupa sirviese como arma de guerra. Experimentó tanto , que llego a tener ulceras en la piel debido al sol , pero él intentó comercializar el uso de la lupa y envió un manual detallado al gobierno , quien no le respondió nunca, ya que les pareció una idea absurda. A pesar de su fracaso, José Arcadio Buendía fue más persistente con las investigaciones y mas descuidado con su vida personal .

    ResponderEliminar
  3. Uno de los inventos que José Arcadio Buendía intentó fue la fabricación de la piedra filosofal. Buendía hizo todos los procedimientos respectivos con el oro proporcionado por la influencia que ejerció en su esposa, pero el experimento quedó como un “chicarrón carbonizado”. Cuando los pobladores fueron a ver el resultado, encontraron que Melquíades había rejuvenecido. Este experimento causó en Buendía un cambio en la forma en el que veía a Macondo, pues pensaba que fuera de la aldea, el mundo era avanzado tecnológicamente. Además, José se volvió en un hombre emprendedor que se preocupaba por el desarrollo de Macondo y la iniciativa social.

    ResponderEliminar
  4. Diana Dergan Olivera 5°B29 de octubre de 2011, 11:40

    A Jose Arcadio Buendia se le conocia como un personaje emprendedor, curioso y perseverante que luchaba para conseguir su proposito y no descansaba hasta lograrlo, es por eso que uno de los inventos mas importantes que realizo en su vida fue cuando decidio estudiar los astros y encontrar la razon por la cual estos cambiaban de posicion con el pasar del dia, es de esta manera que el descubre que la tierra es redonda como una naranja y se lo transmite a su esposa Ursula, quien piensa que se ha vuelto loco y lo ignora; por eso cuando Melquiades vuelve le responde que en efecto, si es redonda y desde ese entonces, ellos construyen un fuerte lazo de amistad que los llevara a seguir investigando sobre las nuevas tecnologias que brinda el mundo.

    ResponderEliminar
  5. Peter Villavicencio29 de octubre de 2011, 16:03

    José Arcadio Buendía era un hombre muy decidido y organizado, fue quien distribuyo las tierras entre los colonos fundadores de Macondo, lo hizo en forma muy ordenada de forma que nadie tenía que reclamar. Tenia también la curiosidad de lo nuevo y esto se vio despertado con la primera llegada al pueblo de Melquiades el gitano quien por primer vez enseño al pueblo lo que podía hacer un imán con los metales, es decir atraerlos y poderlos arrastrar por el suelo sin que se desprendieran. Esto despertó en José Arcadio el instinto de la investigación comprándole a este el Imán por unas ovejas y dinero que Úrsula tenía guardado para con este adminiculo poder hallar oro enterrado en el suelo y para lo cual se paseo por todo el pueblo rastreando oro así como en el rio cercano logrando solo extraer una armadura vieja española y cosas sin valor. Esta situación cambio profundamente su carácter, se dedicaba a investigar cosas en su cuarto y descuido la organización y orden que había imperado en el pueblo.

    ResponderEliminar
  6. Maria-Fernanda Echegaray Hermoza29 de octubre de 2011, 18:57

    José Arcadio Buendía tuvo especial interés por las formulas para doblar el Oro. Decidido a realizar este experimento, consiguió que Úrsula le diera sus monedas coloniales.
    Su experimento consistió en echar treinta doblones* en una cazuela y los fundió con una serie de sustancias. El resultado de este experimento fue que la herencia de Úrsula se convirtiera en chicharrón carbonizado.
    Los experimentos que Melquíades trajo al pueblo de Macondo despertaron la curiosidad de José Arcadio Buendía y lo llevaron a reflexionar. “Ahí mismo, al otro lado del río, hay toda clase de aparatos mágicos, mientras nosotros seguimos viviendo como los burros”. Fue así que José Arcadio Buendía junto con otros hombres salieron de Macondo en busca de grandes inventos, accion que a mi parecer muestra el gran muestra el gran espíritu de emprendimiento y liderazgo de este personaje.

    *doblón: moneda de oro española.

    ResponderEliminar
  7. José Arcadio Buendía, realizo variedad de experimentos pero que Melquiades siempre le decía que no funcionaria, pero como José queria probarlo por el mismo y resultaba que siempre Melquiadez tenia la razón. Un día Melquiadez le regaló un montón de cosas de exploración a José Aracadio y este las aprovechó para empezar a conocer diferentes partes del mundo y esto ayudó en su desarrollo personal ya que le brindó un conocimiento mayor de las cosas, lugares y sabiduria.

    Como ejemplos de sus ganas de inventar objetos están los dos grandes imanes que el fin de estos era extraer oro del fondo del río pero este invento no funciono. Otro invento es la lupa que quizo usarla como arma contra los enemigos para quemarlos pero cuando envió la opción a las autoridades, nunca le respondieron.

    ResponderEliminar
  8. Juan Antonio Alfaro 5°C30 de octubre de 2011, 8:17

    José Arcadio Buendía, aparte de realizar inventos como un arma de guerra a partir de la lupa que le compró a Melquíades, se interesó por los descubrimientos y por plantear nuevas teorías como la de que la Tierra era redonda. Este patriarca, se obsesiona con los inventos de los gitanos a tal punto de que descuida su familia, mientras que sus hijas y esposa lo toman por loco. Eso afectó de cierta manera en su desarrollo personal, sin embargo esas criticas no le impidió que dejara de seguir investigando y descubriendo sucesos.

    ResponderEliminar