viernes, 28 de octubre de 2011

El desarrollo progresivo de Macondo

Macondo es un pueblo fundado por los patriarcas de la familia Buendía y por algunas amistades que los acompañaron en su travesía. Desde un inicio, era un lugar desconocido por las personas de otras comarcas, y los primeros visitantes, que trajeron novedades de otros sitios, fueron los gitanos.

Respecto a este pueblo, comenta los elementos que han contribuido en su progreso y los personajes que han intervenido en este.

14 comentarios:

  1. Alessandra Torres Yábar 5°B28 de octubre de 2011, 19:50

    Se puede apreciar como este pueblo aislado del mundo "donde nadie habia muerto todavia y muchas cosas aun carecian de nombre", sufre un cambio ante la llegada de Melquiades, cuya tribu trae consigo los "grandes inventos" e inicia la busqueda de conexión con los mismos por parte de José Arcadio Buendía. Sin embargo, el primer hecho realmente escencial en la historia es cuando Úrsula logra conectar Macondo con el mundo atravezando la cienaga y vuelve con la primera oleada de migrantes. Con esto la modernidad empieza a llevar lentamente a Macondo a un auge que, como en toda civilización, acabara finalmente en decadencia.
    En mi opinión, el autor no solo hace una alegoría referente a Latinoamérica y a su estado de "soledad" en el mundo, si no que tambien lanza una crítica subliminal ante lo peligrosos que pueden ser los avances tecnologicos para la humanidad.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a la curiosidad de la gente, en especial de José Arcadio Buendía, le dan un uso a los inventos que los gitanos, principalmente Melquíades, llevaron. Con la venida de los turcos, que llegaron gracias a que Úrsula salió de Macondo en busca de su hijo y los encontró por casualidad, el pueblo se vuelve más transitada, trayendo consigo la llegada continua de nuevos inventos que contribuyen en su modernización.

    Erika Yakabi

    ResponderEliminar
  3. Despues del asesinato que cometió José Arcadio Buendía hacia Prudencio Aguilar, este emprende una travesía a la sierra, los acompañaron varios amigos de José Arcadio Buendía. Fue un viaje tedioso, ya que Ursula pasó la mitad del viaje en una hamaca. Melquiades, un gitano, iba todos los meses de Marzo a la aldea de Macondo para dar a conocer nuevos inventos que José Arcadio Buendía compraba, pensando que estos le podian ayudar para salir adelante junto a su familia, ademas todos estos inventos los uso para el desarrollo de Macondo.

    ResponderEliminar
  4. El desarrollo mas significativo se da con el regreso de Ursula, a Macondo luego de haber desaparecido varios meses, pues estaba buscando a su hijo, el cual se había ido junto con los gitanos. Pues con su regreso trajo con ella a un grupo de personas de una aldea vecina, los cuales llegaron como los gitanos con varios artefactos para el hogar, que para Macondo eran una novedad. Luego de esto Macondo empezó a crecer mas y mas, y esto era muy notorio pues hasta la casa de los Buendia se volvió la mayor y la que tenia mas "tecnología" tenia, pues hasta un "piano automático" que necesitaba un pergamino para tocar música.

    Carmen Wong

    ResponderEliminar
  5. Diego Pérez Ojeda del Arco29 de octubre de 2011, 19:16

    Después de que José Arcadio y Úrsula fundaran Macondo, el gitano Melquiades fue el primer forastero en mostrarles los avances tecnológicos que el mundo ya había alcanzado. Melquiades traía consigo elementos que por sus particularidades científicas podían confundirse también con elementos mágicos como son los casos del imán, la lupa, etc. Sin embargo el aporte más representativo fue el de Úrsula, quien después de estar casi 5 meses desaparecida, regresó al pueblo con una muchedumbre dispuesta a formar parte de Macondo. Esto provoco que la brecha entre la modernidad y el pueblo se acortara muy rápidamente. En mi opinión lo que le pasó al pueblo de Macondo es lo que ha pasado con los pueblos Latinoamericanos en estos últimos años, y que sigue pasando, pues nuestros pueblos, sobre todo los que tienen todavía visibles muestras indígenas, se modernizan porque estamos viviendo una etapa de globalización.

    ResponderEliminar
  6. Desde la fundación de Macondo, con el grupo de personas que migraron liderado por José Arcadio Buendía, se dio a notar las ganas de estas personas de fundar un lugar ordenado y confortable para llevar una vida plena.
    El desarrollo progresivo de Macondo, tiempo después, a mi parecer recae directamente en la participación que tiene el gitano Melquiades en la obra, ya que este personaje es quien lleva al pueblo objetos nunca antes vistos por los habitantes de este, los cuales generan cierto asombro y curiosidad a toda la población y en especial a José Arcadio Buendía, quien dedicó tiempo a la experimentación de varios de estos objetos que llamaban su atención. No obstante, creo que también Úrsula es uno de los personajes que influye en el crecimiento de Macondo, a raíz de su "travesía" fuera del pueblo en busca de su hijo mayor, que como consecuencia trae consigo a varias personas quienes se establecen en Macondo y comienzan a desarrollar al pueblo.

    ResponderEliminar
  7. Macondo, pueblo desconocido con muchos retrasos pero con ganas de sobresalir.
    En cuanto el desarrollo, los personajes más significativos fueron: el gitano Maquiades, por los avances tecnologicos que traia -algunas veces confundidos con "magia"- del nuevo mundo; Jose Arcadio, con una inquitud por todos estos objetos nuevos que venían al pueblo; y Ursula, que desaparecida por un buen tiempo regresa con una multitud turca - muchedumbre que otorga a Macondo mayor movilización tecnológica- dispuesta a formar parte de Macondo.
    Me parece que el autor quiere transmitir, que los pueblos desolados o "terceros mundos" tienen una necesidad por los avances tecnológicos, en un mundo hoy en día globalizado; no obstante, esta necesidad puede desviar a los pobladores de sus principios.

    ResponderEliminar
  8. Macondo experimenta grandes cambios a lo largo del relato y va conociendo los avances de la ciencia y de aquella actualidad distante y anhelada. Entre los sucesos que propiciaron esto se encuentra la aparición de gitanos liderados por Melquiades, quien a José Arcadio Buendía, le enseña todos sus conocimientos y de cierta forma inicia aquel afán por conocer la ciencia y la tecnología. Es así como él decide realizar una primera excursión para “poner a Macondo en contacto con los grandes inventos”, lamentablemente esta no trae los resultados esperados y todos deciden regresar. Sin Embargo algún tiempo después Úrsula, su esposa, desaparece siguiendo a su hijo y al regresar trae consigo a un grupo de personas de otro pueblo y junto con ellas, nuevos avances que cambiarían la vida en Macondo.

    ResponderEliminar
  9. María Pía Joy Way 5ºB30 de octubre de 2011, 7:23

    Personalmente opino que el elemento más influenciante en el progreso de Macondo fue José Arcadio Buendía. Viéndolo desde otra perspectiva, muchos atribuyen este "título" a Melquiades. Sin embargo, José Arcadio Buendía, quien siempre tuvo ese "espítiru de inciativa social" que comenzó a desaparecer "arrastrado" por la fiebre de los inventos, aún tenía más influencia en el pueblo que Melquiades. Por ejemplo, cuando decide ir en busca de más inventos por la ruta del norte, este hecho a su vez abría paso a una nueva hipótesis sobre el destino de Macondo.

    ResponderEliminar
  10. Paula Farias 5D


    En mi opinión el desarrollo progresivo en
    Macondo comienza con el afán de Jose Arcadio Buendia para poder conseguir posibilidades de comunicación con lugares mas desarrollados que estén al día con los inventos que Melquides traía . El hecho mas significativo que contribuye al avance de esta comunidad es la llegada de Ursula con forasteros y es ali que el pueblo comienza a hacer pequeños negocios. Además la predisposición de sus habitantes por mejorar y seguir prosperando aunque hayan dificultades como la "peste del insomnio" demostró que podían dar soluciones y seguir para adelante con su trabajo.

    Paula Farias 5D

    ResponderEliminar
  11. El desarrollo del pueblo de Macondo a lo largo de la historia fue posible gracias a la ayuda de sus habitantes. Desde un principio, uno de las personas más influyentes en el pueblo (su fundador): José Arcadio Buendía, aporta con su idea la posición de las viviendas en el pueblo, dando así a todos los habitantes la misma distancia para llegar al rio próximo a Macondo, decisión que no solo define la forma de Macondo, sino que también contribuye a la formación de sus derechos y leyes posteriormente. Otro de los factores que transforma a Macondo son las llegada de los inventos provenientes de las caravanas gitanas: el imán, el hielo y sobre todo la alquimia, las cuales brindan conocimiento e iniciativa a sus pobladores y líderes a lo largo de sus llegadas; por otro lado la visita de forasteros a Macondo (traídos por Ursula) contribuye en la formación de varias amistades y conyugues. Al pasar de los años y su apogeo, José Arcadio Buendía decide extender el territorio de su pequeña ciudad a través de la búsqueda y exploración de las aldeas cercanas a Macondo, lo cual resultó fallido pese a grandes esfuerzos, sin embargo esto sirvió de precedente para futuras expediciones con los mismos fines. Luego de la muerte de Melquiades, Macondo tuvo un progreso más que todo domestico, con mobiliarios e utensilios nuevos y es ahí cuando deciden crear sus propias leyes. Finalmente, el caos engendra en Macondo debido a la angustia y desesperanza provenientes de la guerra entre conservadores y liberales.(Desarrollo de Macondo hasta la pg. 150)

    Ricardo Guzmán 5°C

    ResponderEliminar
  12. Macondo sirvió como refugio para José Arcadio Buendía y a la gente que le acompaño entre ellos su esposa Úrsula después de haber asesinado a Prudencio Aguilar, luego este pueblo se vio impulsado con los aportes que traía Melquíades para beneficio del pueblo y de sus habitantes. Luego de que Úrsula se marchara en busca de su hijo vuelve y proporciona el aporte más significativo al volver con varias personas dispuestas a contribuir y lograr que el pueblo se modernice.

    ResponderEliminar
  13. Melquíades fue un gitano que siempre llegaba con nuevos inventos. José Acadio Buendía por su parte siempre compraba e intercambiaba cosas por uno de esos inventos. El primero que compró fue el imán, el cual no le trajo ninguna fortuna, él creyó que arrastrándolo podría encontrar algo valioso pero no fue así. A pesar de que el primer invento no le trajo ninguna satisfacción el siguió utilizando y probando los inventos del gitano.

    ResponderEliminar
  14. Kiara Arias Arroyo 5A1 de noviembre de 2011, 14:55

    Macondo era un pueblo aislado de la sociedad tecnológica tanto así que los primero avances tecnológicos que llegaron a Macondo fueron gracias a una caravana gitana y a su jefe Melaquíadez. Estos aun inicio se les presentaron a los pobladores como una brujería pero después comenzaron a ser parte de su vida diaria. Pero la incorporación mas notoria de la tecnología en los habitantes de Macondo fue después del regreso de Ursula, la esposa de José Arcadio Buendía que se fue de Macondo en búsqueda de su hijo, en ese momento fue cuando los avances tecnológicos llevaron al apogeo del pueblo, hecho que como era de esperarse después de unos años también los llevo a la crisis.

    ResponderEliminar