domingo, 6 de noviembre de 2011

Macondo, desde una era virtual

A continuación, se muestran todos los enlaces electrónicos o links que facilitan y complementan la lectura de la novela Cien años de soledad, investigados por los alumnos de las diferentes secciones de quinto de secundaria. Los criterios que han tomado en cuenta los estudiantes para enviar la página investigada se pueden visualizar en el siguiente documento.


Cada uno de los enlaces electrónicos son descritos en la entrada reseñas finalistas, y el listado es el siguiente:



El misticismo de Macondo





¿Por qué leer Cien años de soledad?


Luciana Blume, Angie Pinglo, Miguel Veliz, Fiorella Torres y Jorge Phan http://www.galeon.com/amielpoemas/100soledad.pdf



La magia de una novela


Alex Chang, Magaly Chin, Celly Kon, Renzo Paretto y Harold Rodríguez http://casoledad.co.tripod.com/


Un encuentro virtual con Gabo


Minnie Chen, Tommy Chión, Ítalo Guzmán, Martín Mayta y Camila Tong http://materialesdelengua.org/LITERATURA/HISTORIA_LITERATURA/GGM/index_ggm.htm



Pon a prueba tu agilidad mental


Serghi Arista, Jaime Chan, Kiomi Tasato y Alejandra Valle http://trivialoo.com/es/trivial/306/0/1/cien-anios-de-soledad.html



Una mirada sensorial de la novela


Nicole Wong, Sofía León, Woody Loo y Jorge Luis Gómez http://www.youtube.com/watch?v=Vi2b71DLvK8




Cien años de soledad: Música y poesía


Diego Pérez Ojeda, Benji Aquije, Sergio Sedano, Franco Siu y Renzo Véliz
http://www.youtube.com/watch?v=l_Q51xuJC8U


Macondo: una ciudad llena de misterios


Marcia Ramos, Mariapía Garaycochea, Juan Antonio Alfaro y Víctor Rocha http://www.youtube.com/watch?v=ky9GCkvPY8k



Macondo: Antes, durante y después de su lectura


Kevin Cam, Brenda Cisneros, Lorenzo Mujica y Vanessa Torres www.slideshare.net/felicitasespino/cien-aos-de-soledad-2709095



Un Macondo fácil y divertido


Masiel Mansilla, Liliana Choy, Fabio Mele, Andrés Leiva y Wayloung Leung http://www.emol.com/especiales/infografias/100soledad/index.htm



Una lectura sencilla de la novela


Paula Farías, Saulo Mansilla, Giuliana Acosta y Humberto Castro http://www.rena.edu.ve/cuartaEtapa/literatura/Soledad.html



Un conocimiento previo a la lectura


Diana Inca, Emily Cao, Stefano Lavarello y Rossana Jiang http://www.slideshare.net/calulara/cien-aos-de-soledad-3626121

10 comentarios:

  1. Claudia Abad - 5°"C"12 de noviembre de 2011, 9:36

    Cien años de soledad: Música y poesía

    Este enlace es el que más me ha ayudado a comprender la historia de Cien Años de soledad, puesto que a través de las canciones me resulta más sencillo recordar los personajes, los hechos y los conflictos a lo largo de la historia, además de disfrutar de la música.

    ResponderEliminar
  2. Cien años de Soledad: Música y poesía:

    Esta expresión musical no es un relato ordenado de los personajes, sus características y de algunos de los acontecimientos que ocurren en la novela, como por ejemplo la vida de Úrsula que tras la muerte de su esposo pasa el resto de su vida sin él. Personalmente este video me ayudó a coordinar la relación de personajes y sucesos en forma amena.

    ResponderEliminar
  3. http://www.emol.com/especiales/infografias/100soledad/index.htm

    En mi opinión esta página web es muy interesante, ya que detalla las características primordiales de algunos de los personajes importantes de la historia. Además permite que nosotros como lectores comprendamos mejor la relación que tenían los personajes, es decir, el parentesco que los unía con la ayuda del árbol genealógico. Además de ello, la página presenta unos videos que permiten que la comprensión de la obra sea mucho más didáctica. Adicionalmente a esto, la pagina web muestra también una breve reseña de la vida del autor, lo que contribuye a que los lectores conozcan un poco sobre la vida de este importante representante del boom latinoamericano.

    ResponderEliminar
  4. Del link: http://trivialoo.com/es/trivial/306/0/1/cien-anios-de-soledad.html

    Escogí esta página web porque, en mi opinión, la mejor forma de comprobar cuánto he comprendido sobre un libro, es a través de métodos didácticos. Personalmente, este sitio me permitió recordar mejor algunos hechos y datos importantes de la historia, de manera divertida y a la vez educativa, haciendo que mejore mi capacidad para la comprensión lectora.

    ResponderEliminar
  5. Al ver todos o bueno la mayoría de los link publicados en la página me di cuenta de que hay varias maneras de leer el libro “Cien años de soledad” y varias formas de entenderlo mejor, ya que en la mayoría de los link dan una pequeña introducción a la lectura lo cual hace que en el lector le dé más interés por descubrí los secretos y las historia que se originan en Macondo. Pienso que esto ayuda mucho a mejorar el entendimiento de la lectura para que no se les haga pesado por lo largo y los múltiples personajes a lo largo de la historia además de que en el link de “Un Macondo fácil y divertido” nos muestran un árbol genealógico que nos muestra a los personajes y sus relaciones.
    Elena lui

    ResponderEliminar
  6. En mi opinión yo creo que una previa investigación a la lectura de un libro, es una forma de ganarle interés a la misma obra en si pues es como quedarse en suspenso y entender porque las cosas suceden de tan manera y como sera la vida de aquel personaje que te presentaron de una manera tan corta en la parte posterior del libro. En "Un conocimiento previo a la lectura" se describe el escenario del libro y como este surgió en su época y sus principales características que en si le dan vida a la obra.

    ResponderEliminar
  7. Desde mi punto de vista esta actividad logra interesar e insentivar la lectura mejor que otras estrategias, pues muchos jovenes hoy en dia ven la lectura como algo aburrido, pues no tiene los graficos, sonidos, efectos, etc a la que esta era tecnologica esta acostumbrada dejando asi de la lado a la lectura, pero con estas diversas paginas, que contienen toda la informacion resumida y al alcanze de los jovenes se puede fomentar el interes. Lo unico que desfavorece esta "fomentacion" es que algunas paginas no contengan un contenido adecuado, o que la informacion este erronea.

    ResponderEliminar
  8. PAra mi todas las pagina nos dan una idea de lo que el autor nos quiere transmitir sobre la obra y nos ayuda a comprenderla mejor. Por ejemplo en la reseña "Un encuentro virtual con Gabo" nos explica la novela de una manera facil de entender ya que la pagina divide los temas del libro y gracias a esto puede ser mas clara la comprension de la informacion que esta nos brinda.Tambien la reseña "Un Macondo facil y divertido" nos brinda una gran ayuda mostrandonos el arbol genealogico dado a que la Familia Buendia tiene una descendencia que confunde a quien lee esta novela.
    Paula Farias 5 D

    ResponderEliminar
  9. Maria Pia Joy Way 5°B17 de noviembre de 2011, 17:42

    En mi opinión esta actividad impulsó a que muchas personas que no estaban interesadas en el libro o que tenian algunas dificultades al momento de leerlo, pudieran comprender y ver de una forma diferente el microcosmos que representa Macondo como una sociedad independiente del resto. Además, las infografias que se encontraron en los links ayudan a complementar la imagen mental que cada uno de nosotros tenia sobre los integrantes de la familia Buendía.

    ResponderEliminar
  10. Almendra Núñez (5C)
    www.slideshare.net/felicitasespino/cien-aos-de-soledad-2709095
    Este link aparte de centrarse en el argumento de la obra y explicar que pasa con ciertos personajes claves, trata de temas importantes. Uno de ellos el tiempo cíclico, un aspecto que considero importante porque a lo largo de la novela se ve como los personajes comenten los mismo errores. Por otro lado, cuando hablan de la realidad, mencionan que los hechos de la novela se pueden comparar con el diario vivir y con las realidades de Latinoamérica, estoy de acuerdo con esto, y creo que es importante remarcarlo por el hecho de que Macondo simboliza los problemas que mucho de los pueblos latinoamericanos sufren como la pobreza, el incesto y otros temas como la familia, el amor y las relaciones familiares y amorosas. Por último, al final de la presentación, hay una serie de preguntas, creo que todas debieron apuntar no a hechos puntuales sino, a opinión o reflexión como la pregunta de que si tiene relación con la biblia.


    http://www.emol.com/especiales/infografias/100soledad/index.htm
    Sin duda este link fue el que más didáctico encontré debido a la presentación, me gustó las gráficas, presentarlo de una manera creativa. En el prólogo mencionan una característica del libro que me llamó la atención: Cien años de soledad es un torbellino de episodios mágicos. Esta frase me parece que puede resumir casi todo el libro: involucra que se juega con lo real y lo fantasioso y aparte de eso deja entender que el torbellino es entre los personajes. Fue una excelente idea la del árbol genealógico, ya que mientras uno lee el libro se encuentra que muchos personajes tienen el mismo nombre o uno parecido, por lo que el lector sabe de antemano lo que leerá. Por último, termina mostrando fragmentos del libro que me parece importante porque así el lector tiene un adelanto de lo que leerá. Por ejemplo: cuanta una fragmento de cuando Úrsula se quedará ciega y al mismo tiempo muestra un poco el estilo de escritura del autor: detallado.

    ResponderEliminar